Valores corporativos de una empresa

Inicio » Marketing » Valores corporativos de una empresa

Toda empresa, independientemente de su tamaño, tiene innata una filosofía, es decir, un ser y una manera de actuar, aunque no siempre esto se encuentre manifestado de forma escrita. No obstante, los valores corporativos de una empresa y su filosofía se suelen confundir.

La filosofía corporativa hace referencia al aspecto ideológico, es decir, representa lo que la empresa quiere ser, por lo que se convierte en la síntesis de sus principios básicos definidos por la organización a fin de cumplir sus objetivos. Estos principios básicos deben estar bien definidos y se diferencian en tres presunciones básicas: misión (quiénes somos, qué hacemos…) visión (qué queremos lograr, hacia dónde vamos…) y valores corporativos de una empresa (principios y pautas de comportamiento).

En este post vamos a desarrollar el concepto de valores corporativos debido a la importancia que esta concepción en todos los ámbitos de la organización.

Para el gurú de la comunicación, Justo Villafañe, “los valores corporativos de una empresa son un conjunto de creencias conscientes, que se han convertido en principios de comportamiento relacionados directamente con la actividad profesional y que son transmitidos a los nuevos miembros”.

Esta definición resulta muy interesante porque sintetiza varias ideas: En primer lugar, se refiere a unos valores profesionales, un conjunto de creencias, por lo que establece que se trata de unos principios compartidos entre los miembros, líneas de acción o directrices que dirigen y dan sentido a la actividad empresarial. En segundo lugar, estos principios establecidos están directamente relacionados con la actividad profesional, por lo que representa la forma de trabajar, el cómo crean o distribuyen su productos o servicios. Y, por último, se refiere, también, a un proceso de interacción entre sus públicos, es decir, unos principios de relación, en cómo todos estos valores y paulas de comportamiento son transmitidas a los nuevos miembros de la organización.

Cuando hablamos de valores corporativos de una empresa, hablamos, pues, de dos vertientes:

  • Una vertiente comunicacional en dos sentidos: Interna, es decir, entre los miembros de la organización, para que conozcan la esencia, principios y pautas de comportamiento y caminen juntos en un mismo sentido. Y externa, porque todo comunica, y los valores corporativos comunican también a nuestros públicos externos.
  • Una vertiente estratégica, a nivel empresarial, define el camino a seguir por todos los miembros de la organización para llegar a cumplir los objetivos y metas empresariales.

 

Como ejemplo de valores corporativos de una empresa, podemos hablar de valores más relacionales entre nuestros públicos como el respeto, la unión, el trabajo conjunto, y de valores más estratégicos como la innovación, la formación constante, etc. Todos estos principios no pueden considerarse deseos de ser de la propia empresa, sino que deben de tratar de hacerse realidad. Es recomendable formular entre cuatro y seis valores para ganar credibilidad.

Sin embargo, a pesar de que estos valores son la base y principios comportamentales, esto no quiere decir que sean estrictamente inamovibles. La sociedad cambia muy rápido, especialmente con el avance de las nuevas tecnologías, por lo que cualquier organización debe adaptarse a los cambios, adecuando y replanteándose estos valores de forma meditada, siempre que sea coherente con la esencia con la que en su día nació.

Sobre los valores corporativos de una empresa se establece la cultura de nuestra compañía, es decir, las conductas reales, compartidas y no escritas de los miembros de la organización. Por tanto, la interpretación que los miembros de la organización hagan del conjunto de ítems que componen la filosofía empresarial (misión, visión y valores) formará la cultura real de la empresa, de ahí la importancia de una buena definición de estos conjuntos.

Cuando estudiamos los valores corporativos de una empresa, Coca Cola surge como referente a seguir. Una empresa que tiene muy bien definidos sus valores, ya que todos ellos son totalmente coherentes con su misión, su visión y proyecto. Entre sus valores podríamos diferenciar unos más estratégicos o más ligados a la evolución del producto como puede ser liderazgo (esforzarse en dar forma a un futuro mejor) o calidad (búsqueda de la excelencia), y otros más relacionales o que tienen más que ver con sus públicos, tanto internos como externos, y las relaciones entre ellos, como  son: colaboración (potenciar el talento colectivo), integridad (ser transparentes), rendir cuentas (ser responsables), pasión (estar comprometidos con el corazón y con la mente) y diversidad (contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas). Toda esta coherencia y el cumplimiento de los mismos es uno de los motivos principales que le ha llevado a construir una marca tan sólida. Sin duda, a tener en cuenta Coca Cola si buscas construir o analizar los valores corporativos de una empresa.

Deja un comentario