Últimamente un término muy en alza en el mundo del marketing digital es el de Social Selling. Pero, ¿sabes realmente lo qué es el Social Selling y en qué consiste?

Básicamente consiste en el uso de las redes sociales para potenciar las ventas. Pero, realmente, lo que es el Social Selling y lo que le hace tan particular es que se trata de una herramienta comercial para fidelizar los clientes actuales y encontrar, clasificar y establecer conversaciones con los clientes potenciales.

Por tanto, se trata de una estrategia realmente efectiva para negocios destinados al B2B como al B2C. De esta forma el Social Selling crea contenido que atraiga al cliente, construye una buena imagen de marca y consigue información de los clientes.

 

El término Social Selling

Aunque la traducción al español sea “Venta Social”, el término no responde correctamente a lo que es el Social Selling. Este no trata de vender a través de redes sociales, sino que utiliza estas herramientas para ser más efectivo en las ventas.

Las redes sociales no son una plataforma para vender, sino para generar valor y reforzar la imagen de marca. De ahí que, a través del Social Selling, se trate de llegar a la mente de posibles clientes de forma indirecta para que sean estos los que nos elijan. No se trata de vender, se trata de que nos compren.

También te puede interesar: Ejemplos de estrategias en redes sociales

La importancia del Social Selling

Tan importante es saber qué es el Social Selling como conocer la relevancia que una estrategia como está puede tener en tu empresa. Entre algunos de los factores principales:

  1. Sirve para crear una marca personal sólida
  2. La marca se vuelve influenciadora
  3. Aumenta fidelidad
  4. Genera valorañadido
  5. Mejora el conocimiento de compradores actuales o potenciales
  6. Permite estar presente en el momento de la decisión de compra
  7. Potencia las ventas

¿Cómo enfrentarse al nuevo comprador digital?

Actualmente, los profesionales necesitan una serie de competencias adicionales para poder llegar al nuevo consumidor. Un cliente constantemente conectado a las redes sociales mediante múltiples dispositivos y dispuesto a tener una conversación con otro usuario a tiempo real.

Atraer y fidelizar clientes no es una tarea tan difícil si sabes cómo hacer buen uso de las nuevas tecnologías. De ahí que, ahora que sabes qué es el Social Selling, busques cómo despertar el interés de tu potencial consumidor.

El éxito del social Selling no radica en crearse una cuenta de Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y otras plataformas similares. La clave se encuentra en dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para obtener resultados y potenciar las ventas.

 

Consejos para aplicar en tu estrategia en Social Selling

Hemos visto qué es el Social Selling y la importancia de esta estrategia hoy en día. Repasemos pues algunas consignas a tener en cuenta:

  1. Presta atención al entorno social digital: conoce de primera mano cuales son las necesidades y problemas de nuestros clientes potenciales.

 

  1. Descarta los eslóganes tradicionales: el cliente busca que le ayuden y le escuchen por lo que implica descartar argumentos persuasivos y ofrecerle contenido que quiera compartir.

 

  1. Gánate la confianza del usuario.

 

  1. Trabaja el perfil: tener la cuenta en buenas condiciones gracias a una buena foto, palabras clave, personalización de urls, completa todos los campos, consigue que te validen las aptitudes en Linkedin…

 

  1. Genera contenido relevante para el usuario: compartiendo contenido no solo obtendremos visibilidad en los buscadores sino también engagement.

 

  1. Linkedin: esta red social es necesaria en cualquier equipo comercial puesto que permite ampliar y analizar contactos. Trabajar el perfil social de Linkedin debe ser una tarea diaria.

 

  1. Coherencia: el contenido de cada perfil social debe ser acorde con la imagen que queremos transmitir. Cada red social merece su tiempo y su trabajo.

 

  1. No dejes de aprender: el entorno digital se renueva constantemente y es necesario estar atento a las novedades. Tan importante es conocer qué es el Social Selling como estar pendiente de todas las tendencias.

 

  1. Paciencia: el Social Selling persigue objetivos a medio y largo plazo. No vas a obtener resultados en seguida, llegar a la meta requiere acercarse poco a poco a los clientes actuales y potenciales para aumentar las ventas.Esta parte es fundamental si quieres conocer qué es el Social Selling y cómo debes trabajarlo.

 

  1. Usa las herramientas adecuadas para una buena gestión de RR.SS. para ahorrar tiempo y optimizar recursos.

 

Una de las citas que plasma perfectamente qué es el Social Selling y su importancia en el panorama actual es esta de Juan Carlos Mejía:

“Las empresas que quieran sobrevivir en un mercado cada vez más competido, deben entrenar a sus ejecutivos comerciales para que utilicen las redes sociales y otras tecnologías como instrumento para ser más efectivos en las ventas.” Juan Carlos Mejía

¿Qué herramientas puedo usar?

Al hilo del apartado anterior y siguiendo con qué es el Social Selling, existen varias herramientas para fortalecer las habilidades digitales:

  • Sidekick: en una única plataforma puedes controlar los procesos de gestión de la relación con el cliente (customer relationship management o CRM) y el envío de correos electrónicos. Permite monitorizar los envíos de e-mails en profundidad, analiza si los mensajes han llegado, si han sido leídos y si están siendo consultados a tiempo real.
  • CRM Social de HubSpot: ofrece información de los contactos a partir de sus perfiles de redes sociales. Sin tener que hacerlo manualmente identifica, cualifica y capta nuevos leads. Se trata de una herramienta de marketing que gestiona contactos de calidad realmente interesados en comprar.
  • Hootsuite: gestiona todas las redes sociales a la vez de manera que puedes publicar el mismo contenido en cada una. Además, ayuda a conocer los intereses de los usuarios y las palabras clave de sus búsquedas. Esta herramienta permite localizar perfiles que pueden estar interesados en la oferta comercial de la empresa.
  • Sales Navigator: plataforma de Linkedin que permite a la empresa encontrar clientes afines a su target. Aunque el usuario no forme parte de los contactos de Linkedin, gracias a esta herramienta se puede ver la actividad online, encontrar personas próximas a este lead y conseguir contactos de calidad.
  • Qwant y Addictomatic: Dos aplicaciones que proporcionan información de clientes potenciales para conocer cuales son sus necesidades.
  • Social Mention: Herramienta que sirve para realizar un seguimiento de la reputación online de la empresa y conocer las opiniones de los usuarios.

que es el social selling

En definitiva, ahora que ya sabes realmente qué es el Social Selling sintetizamos en cinco puntos clave los principales conceptos:

  • Hay que adelantarse a las necesidades de sus clientes ofreciéndoles estudios e información valiosa y relevante.
  • Dirigirse a ellos a través de redes sociales con una actitud de escucha activa.
  • Resolver sus problemas y necesidades de forma personalizada y eficaz olvidando los clásicos mensajes persuasivos.
  • Dedicar tiempo a cada red social para obtener resultados a medio largo-plazo.
  • Potenciar las ventas gracias a las nuevas tecnologías es fácil si sabes como hacerlo.

Conoces qué es el Social Selling, ahora es tu decisión implementarlo o no.

Deja un comentario