¿Qué es el Inbound Marketing?

Inicio » Sin categoría » ¿Qué es el Inbound Marketing?

Seguro que durante los últimos años no has parado de escuchar la palabra Inbound Marketing. Pues bien, Inbound Marketing es la tendencia del marketing digital, una disciplina denominada como Pull. Una disciplina que se aleja del clásico y tradicional Outbound Marketing. ¿Quieres saber más?

 

Definición

Sin duda, el inbound marketing ha revolucionado al marketing tradicional ya que, es una metodología que hace uso y combina las técnicas de marketing y publicidad. Esta manera de hacer marketing engloba el content marketing, SEO, SEM o publicidad en navegadores. Pero, ¿qué tiene de novedad?

La principal novedad es que ha cumplido nuestros sueños. Por fin hemos conseguido que el usuario sea el que nos busque y no nosotros tengamos que ir a buscarle de una forma intrusiva. Ya que, conseguimos la atracción del usuario de forma natural incluso se llega a llamar love marketing. Enamoramos a los clientes.

Mientras tanto, el outbound marketing ofrece información al usuario sin que este la haya solicitado y llega a ser demasiado comercial. No obstante, es recomendable complementar ambas técnicas.

Como sabes el principal objetivo es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra. A partir de este momento, se les hace un seguimiento ofreciendo un contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra. Por esta razón desde el principio debemos tener en cuenta cuál es nuestro buyer persona, el centro de nuestra estrategia.

¿Qué conseguimos con el inbound marketing?

  • Aumentar el número de visitas en nuestro site web.
  • Incrementar los registros (leads).
  • Aumentar los contactos cualificados (MQL).

Ventajas

  • Mayor alcance.
  • Base de datos propia,.
  • Lead nurturing.
  • Canal de captación de registros independientes de los medios de pago. Así somo más visible en los buscadores y recibimos visitas de los canales orgánicos.
  • Mejora de la imagen de marca. Branding.
  • Buen posicionamiento gracias al contenido.

Como has visto, es sin duda una buena estrategia. Aunque puedes preguntarte, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Historia

En 2005, Brian Halligan desarrolló el concepto de Inbound Marketing pero no tuvo una gran repercusión. En 2006 fundó su empresa Hubspot. El término cuando realmente se populariza es en 2009 con la publicación del libro Inbound Marketing: Get found using Google, Social Media and Blogs. Donde participaron Darmesh Shah (otro de los creadores de HubSpot) y David Meerman Scott.

El libro tuvo una gran repercusión gracias a la excelente el libro tuviera repercusión campaña de relaciones públicas así consiguieron que su método fuera implementado por numerosas empresas.

Cabe añadir, que sin la ayuda de Scott no habría sido posible. La publicación del best seller “The New Rules of Marketing and PR” apunta al cambio el cambio que había supuesto la entrada de las herramientas 2.0 y cómo estas afectan de manera directa al mundo del marketing y de las relaciones públicas. En el describia una red en evolución compuesta por un  ecosistema formado, esencialmente, por redes sociales y blogs.

inbound-marketing

Fundamentos del inbound marketing

 

Atracción del tráfico.

Para aumentar el tráfico web de nuestro site utilizaremos técnicas como: marketing de contenidos, usos de redes sociales, SEO y relaciones públicas con eventos.

Conversión

En esta fase el usuario encuentra información de interés. Así conseguiremos que nos facilite los datos para recibir información. Como consecuencia, iremos construyendo nuestra base de datos propia.

Automatización del marketing

En la automatización del marketing, disponemos de dos técnicas: Lead Scoring y Lead nurturing.

Con ambas podremos entregar informes relevantes a tu usuario según sus necesidades de forma automatizada teniendo en cuenta su respuesta enviandoles ofertas cuando el usuario esté preparado para ello y así generar más clientes.

Fidelización

El inbound marketing no consiste solamente en captar clientes sino que, también trabaja en la fase de postventa. Como resultado, los clientes serán embajadores de nuestra marca.

Análisis

En esta fase obtendremos respuesta de nuestros resultados ya que, el inbound marketing permite medir el éxito de tus acciones. Puedes mejorar día tras día los resultados de tu estrategia.

que es el inbound marketing

Metodología a seguir

Después de haberte explicado los fundamentos del Inbound Marketing vas a conocer la metodología a seguir.

La metodología a seguir consta de 4 fases: Atracción, Conversión, Educación y Fidelización.

Atracción

Utilizaremos distintas técnicas de marketing y publicidad así como el marketing de contenidos. Con el marketing de contenidos se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad.

Conversión

Puesta en marcha de procesos consiguiendo registros a través de las visitas. Ofreceremos contenidos de gran importancia para el usuario. Es decir, datos a cambio de descargas.

Cierre de ventas

La información de gran utilidad es recibida por el usuario en el correo electrónico (marketing automation). Antes hemos mencionado dos conceptos: lead scoring y lead nurturing. ¿Sabes en qué consisten?

  • Lead scoring: Conocerás el estado concreto de compra se encuentra tu cliente y la evolución de su postura.
  • Lead nurturing: Entrega de contenidos adaptados a través del correo electrónico.

Fidelización

En esta fase ya hemos enamorado a nuestros clientes. Hemos conseguido tener prescriptores y debemos cuidarlos.

Una vez hemos realizado todas estas tareas ya tenemos a nuestros embajadores de marca. Recuerda, la finalidad del inbound marketing no es ganar un cliente, sino ganar un promotor.

¿Quieres profundizar más en el Inbound Marketing y averiguar cómo puedes aplicarlo en tu negocio? Entonces descárgate la guía gratuita sobre Inbound Marketing de Connext.

Blog Context (evolución del inbound)

 

Marcos garcía connext

Marcos García

Co-fundador CONNEXT. Marketing de resultados para B2B.www.connext.es

Deja un comentario