Marketing industrial: ¿hay vida más allá de las ferias?

Inicio » Sin categoría » Marketing industrial: ¿hay vida más allá de las ferias?

Cada vez que escuchamos de marketing nuestro pensamiento se dirige inmediatamente hacia aquellos productos de consumo masivo y por alguna razón nos olvidamos que hay vida más allá.  Lo cierto es que cometemos un error al pensar así, claro y es que sí existen otros tipos de marketing tanto o más relevantes hoy en día, como ocurre con el marketing industrial por ejemplo. Comencemos por averiguar qué es.

¿Qué es el marketing industrial?

El marketing industrial centra su metodología principal como su nombre lo indica, exacto, en el sector industrial. Donde las empresas son clientes entre sí , es decir, se suelen vender entre empresas los productos necesarios para la fabricación de un bien que llegará al consumidor final.

“En el marketing industrial las empresas no están familiarizadas con el diseño de una estrategía que apunte a conseguir objetivos tangibles”

Como concepto, el marketing industrial suena fácil de entenderlo y hacerlo pero ¿en la práctica la realidad es la misma? , lamentablemente no, esto porque en el marketing industrial las empresas no están familiarizadas con el diseño de una estrategia que apunte a conseguir objetivos tangibles. Y por si fuera poco a esto debemos sumar otra triste realidad que tiene que ver con que es frecuente que en entornos idustriales escuchemos que las acciones de marketing solo dan beneficios intangilbles a las empresas.

El fin último de cualquier empresa es vender, ¿estamos de acuerdo con eso? vale , pues sigamos entonces. Lo que ocurre con el sector industrial no es la excepción a la regla, es cierto que el proceso de compra industrial es diferente, pero resulta fundamental que nuestros clientes conozcan nuestro proceso de ventas, lo que se traduce en la importancia que tiene conseguir más clientes, y más aún en cómo los conseguimos.

Internet prinicipal centro de operaciones

Hay un aspecto en el que el marketing de consumo y el marketing industrial coinciden plenamente, se trata que el centro de la estrategia está en internet, siendo aquí donde el proceso de compra comienza.Veámos las sorprendentes cifras de compras que se realizan a través de la web.

En Estados Unidos, hasta el 60% de las decisiones de compra ya están tomadas antes de contactar con un comercial . ¿Qué pasa con España? , en nuestro país la situación es distinta esto porque los responsables de compras de grandes empresas industriales solicitan varios presupuestos para justificar una toma de decisiones correcta.

“En Estados Unidos hasta el 60% de la decisiones de compra ya están tomadas antes de contactar con un comercial”

 Otra realidad en torno al marketing industrial se basa en que las empresas del sector cuentan con una inversión muy reducidad en marketing digital, tristemente en algunos casos es nula. ¿A qué se debe que ocurra esto con las empresas del sector industrial? . Se están quedando abajo, lo podriamos conceptualizar así, muchas de las empresas industriales no comprenden aún que internet puede ayudar en gran medida a conseguir resultados. Este es  quizás el motivo por el que en internet abundan Webs industriales con falta de contenido o desfasadas.

“Las empresas del sector industrial cuentan con una inversión muy reducida en marketing digital”

¿Por qué las empresas industriales no creen en el marketing digital?

La inversión que realizan las empresas españolas del sector industrial en marketing digital es muy reducida e incluso en algunos casos, nula. La respuesta a esto tiene que ver quizás con que las expectativas de la era digital no se cumplieron del todo y debido a esto el marketing digital sigue siendo una promesa que no llega a ponerse en marcha en las empresas industriales.

 Cuando hablamos que internet es el centro de operaciones para estrategias de marketing industrial nos referimos a que resulta fundamental establecer objetivos para obtener resultados y en consecuencia nuevos clientes, ya lo hemos dicho antes, es importante conseguirlos pero debemos ocuparnos del cómo. ¿Y cómo nos ocupamos de esto?, siguiendo estas 4 maneras de conseguir potenciales clientes, por ejemplo.

“En la misión de conseguir resultados tangibles exiten muchas otras opciones”

El marketing industrial más allá de las ferias

Las empresas del sector industrial basan sus acciones de marketing a través de canales tradicionales como ocurre con las ferias. Ocupando un puesto muy importante  y no es que no sean importantes pero ¡hay mucho más por hacer! . En la misión de conseguir resultados tangibles actualmente existen muchas otras opciones, como las redes sociales, pero ¿qué RRSS son efectivas para el marketing industrial?.

Siendo esas otras opciones internet quién se convierte en un canal estratégico. Nos permite desarrollar una estrategia de marketing industrial medida y personalizada. Y por sobre todo orientada a los resultados.

Descubre cómo mejorar el marketing industrial a través de los objetivos

 

Marcos garcía connext

Marcos García

Co-fundador CONNEXT. Marketing de resultados para B2B.www.connext.es

Deja un comentario