Marketing en redes sociales: Concepto y estrategia

Inicio » Marketing en redes sociales » Marketing en redes sociales: Concepto y estrategia
La revolución del marketing digital ha supuesto la aparición de nuevas disciplinas hoy en día ya imprescindibles. Una de ellas es el marketing en redes sociales. Los datos las avalan, las redes sociales llegaron, se han quedado con nosotros y, visto lo visto, parece que no son ningún tipo de moda pasajera.
Los seres humanos nos caracterizamos por nuestra capacidad de vivir en sociedad, de socializarnos en definitiva. Lo hemos hecho a lo largo de la historia a través de todos los medios que estaban a nuestro alcance. Hoy en día la irrupción de Internet en nuestras vidas ha generado nuevas posibilidades. Las redes sociales no son más que ese canal de comunicación que empleamos las personas para socializarnos.
Las empresas, como no podía ser de otra forma, han aprovechado ese contexto para instalarse y relacionarse con los usuarios, creando comunidades que potencien su marca, logren conseguir nuevos clientes y fidelicen los que ya tienen.

Marketing en redes sociales: concepto

Te preguntarás como hacer marketing en redes sociales. La realidad es que no existe un manual guía base que sirva para todos. Lo que sí encontrarás será marketing en redes sociales libro, marketing en redes sociales pdf y todo tipo de guías, blogs y demás contenido que te ayudará a adaptar todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales para tu empresa u organización.
Cada caso tiene sus particularidades. Nunca existen dos empresas iguales, aunque pertenezcan al mismo sector, con lo que la construcción de una comunidad solida y activa en redes sociales dependerá, en gran mesura, de las particularidades de cada organización.
 

¿Qué es marketing en redes sociales?

Tal y como afirman los expertos, el social media significa el futuro de la comunicación. Gracias a sus múltiples herramientas y formatos, posibilita que fluya todo tipo de contenido entre los usuarios. En esa lógica, el profesional que se encargue tanto de establecer una estrategia como ponerla en práctica deberá generar un contenido específico que comunique aquellos valores, necesidades o simplemente productos que una empresa quiera dar a conocer, siempre en función de los objetivos de ésta.
El marketing en redes sociales se convierte en un medio más mediante el cual las empresas pueden comunicarse con los usuarios. Éstas posibilitan la interacción, la viralización de contenidos y, por supuesto, todo tipo de creatividades.

Beneficios de ejecutar una estrategia de social media marketing.

Tanto la parte estratégica como la operativa cobran un papel crucial. En primer lugar la estrategia porque todo proyecto comunicativo debe basarse en una y, obviamente, cuando hablamos de marketing hacemos referencia a cubrir unos objetivos previamente planteados.
Respecto a la operativa, seguro que conoces alguna campaña que te haya sorprendido, o tweets ingeniosos de community managers a respuestas de usuarios. También lo contrario, errores garrafales que desembocan en crisis de reputación a una empresa. Marketing en redes sociales ejemplos que demuestran cómo una disciplina tan joven conlleva una gran responsabilidad hoy en día.
Entre otras cosas, poner en práctica una estrategia de social media repercutirá beneficiosamente en los siguientes aspectos:
•Imagen de marca: existe una consigna entre los profesionales de la comunicación que dice aquello de “sin comunicación nadie sabrá nunca qué haces”. Una adecuada gestión de redes sociales significará mantener a tus usuarios al día y, hacerlo estratégicamente repercutirá favorablemente en tu imagen de marca.
• Tráfico: las redes sociales facilitan el tráfico a tu página web. Son una puerta directa hacia tu site.
• Conversiones: construir una comunidad grande ayudará a conseguir que más usuarios conozcan tu marca, se conviertan en leads, incluso consuman y, si éstos ya son clientes, podrás fidelizarlos interactuando con ellos y, en definitiva, haciéndoles partícipes.
• Alcance: las redes sociales son hábitat de cada vez más usuarios. Tus publicaciones podrán llegar cada vez a más personas y, en consecuencia, tu alcance incrementará.
• Conoce a tu target: el contacto directo y permanente con tu comunidad te ofrecerá todo tipo de datos que te permitirán conocer detalladamente quién es tu consumidor, cómo es tu público objetivo y qué le interesa para así poder llamarles la atención. Además, algunas redes sociales como Linkedin o Facebook incorporan estadísticas realmente completas para poder atacar a colectivos muy específicos.Toda empresa debe tener presencia en redes sociales y ello implica tener implantada una estrategia de social media marketing. No basta con tener perfiles creados, tampoco es suficiente publicar de vez en cuando. Trabaja el marketing en redes sociales y aprovecha las infinitas posibilidades que ofrece el social media.

Deja un comentario