Hablemos de experiencias, hablemos de marketing experiencial.

Las marcas lo saben. Y lo saben bien. Conocen que la situación del mercado está cambiando cada vez más y más. El consumidor del siglo XXI se encuentra saturado de todos los mensajes publicitarios que le rodean. Es por ello, que a la hora de adquirir cualquier producto o servicio, dedica gran parte de su tiempo en buscar y comparar la competencia para que así se realice una buena compra. Pero hoy en día esto no es suficiente. El consumidor de hoy en día se ha vuelto mucho más exigente, crítico e informado y lo que realmente le empieza a llamar su atención son las experiencias y emociones que son las razones que suscitan realmente llegar a la fase final, la de la toma de decisiones. Además, este tipo de nuevo consumidor del siglo XXI es mucho más incrédulo y difícil de convencer. Es por ello, que numerosas marcas deciden cambiar sus estrategias comunicativas y creando valores alternativos con el objetivo de llamar la atención y seducir al cliente.

Marketing online_marketing experiencial


De esta forma, el marketing experiencial nace debido a la situación cambiante de la actualidad ya que la relación entre marca-cliente es totalmente distinta. Las marcas quieren captar más clientela ante la diversidad de competencia y poca diferenciación entre productos o servicios que existe, empleando técnicas de captación experiencial, ya que vende mucho más que un simple producto servicio. Cabe destacar, que la presencia de la digitalización ha abierto el camino para que todavía se afiancen más estas relaciones, creando más vías de interactuación y jugando con los medios digitales que permiten un sinfín de posibilidades.

Así pues, todo marketing experiencial ofrece una comunicación personalizada, creando una unión especial entre marca y consumidor, lo que se denomina engagement. Así pues, partimos de la base del marketing tradicional, dónde sus objetivos radican en la calidad del producto, sus características, packaging, diseño y beneficios. Este tipo de  marketing se centra en el cliente y en que experiencias obtiene en el proceso de comercialización y uso del producto o servicio. En definitiva es una estrategia que estimula sus sentidos y dan vida a las promesas que realiza la marca por medio de experiencias auténticas que tienen lugar antes, durante y en todas las posibles interacciones posteriores a una compra. El marketing experiencial trata de establecer conexiones entre la marca y el consumidor. Nos ofrece una comunicación personalizada y consecuentemente genera un mayor nivel de compromiso emocional y una conversión mayor, lo que provoca un mayor engagement.

Marketing experiencial_marketing online


De esta forma, ya no se valora solamente el nivel de likes que ha recibido nuestra publicación o comentarios y opiniones positivas en las redes sociales, sino que existen otros marcador como es el de las lovemarks. Este nuevo concepto que ha surgido crea vínculos y emociones que se transmiten yendo más allá de una simple información o anuncio. Utilizan los sentidos, lo que le conlleva a crear recuerdos positivos. Para ello es necesario aprenderse el lenguaje de los sentimientos, creando una relación más empática con su círculo. Así pues, las marcas que aplican correctamente el marketing experiencial no tienen clientes sino seguidores y fans, aspirando a que se conviertan en embajadores de marca. Sin duda este tipo de consumidor es el primero en recomendarla. Esto es posible gracias a la conexión emocional que ha logrado crear la empresa con sus clientes mediante una correcta estrategia de marketing experiencial.

Ahora haz un ejercicio de reflexión… ¿Tu marca es capaz de crear emociones durante todo el proceso de compra a través del marketing experiencial?

Si la respuesta es negativa, ha llegado la hora de dar un giro a tu estrategia de comunicación. Primero empieza por cuestionarte a quién tienes que dirigirte, así como aquello que quieres contar. Y después haz que tu producto o servicio cuente una historia, y sobre todo no te olvides de lo más importante. Haz partícipe a tu público de la misma, haciendo que sea el protagonista. Porque un cliente puede olvidar tu producto o servicio, pero no podrán olvidarse de lo que le hiciste sentir.

¿Están preparados tus clientes para dejarse llevar?

Compruébalo tú mismo.

A continuación, os dejamos un listado que os puede ser de gran utilidad para encontrar agencias o empresas que se dediquen al marketing experiencial. Decide unirte al cambio haciendo click  en este enlace:

Empresas que ofrecen servicios de marketing experiencial