La gamificación emplea de mecánicas de juego en entornos no lúdicos, con el objetivo de potenciar la motivación, el esfuerzo, la concentración, la fidelización y otros valores positivos que son comunes en cualquier juego. Se trata de una poderosa estrategia para motivar e influir en grupos de personas. Estamos ante una término que hoy en día es tendencia en el mundo del marketing y con un futuro prometedor en el ámbito del marketing digital.
La gamificación está directamente relacionado con el ámbito educativo y con muchos otros. Pero la realidad de este concepto es que logra crear un vínculo de unión con el usuario muy fuerte a través de su estrategia mecánica de contenidos mediante juegos visuales con el que generan un fuerte engagement consiguiendo así fans de la marca. Esta técnica se está desarrollando para conseguir diferentes objetivos como son la fidelización de clientes, los programas de captación, la formación profesional, etc.
La gamificación consiste en proponer al usuario un desafío en el que el mismo pueda superarse, conseguir objetivos y divertirse al mismo tiempo con unas mecánicas de juego estudiadas por la marca. Con ello, logran un vínculo de unión con la marca muy potente ya que logran empatizar al mismo tiempo con el consumidor final. En algunas ocasiones, llegan a ser fans de la marca y la apoyan a través de redes sociales.

Empresas que ofrecen servicios de gamificación