Todo el mundo ha oído hablar de las agencias de publicidad. ¿Pero realmente sabes lo que son?

Lo que sí es cierto es que los ciudadanos de la sociedad actual no tienen el concepto muy bien asentado. Es más, les resulta confuso, o creen que hacer publicidad es sólo salir en televisión o en un medio de gran difusión. Y se equivocan. Todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas deben realizar una inversión publicitaria para poder alcanzar sus objetivos marcados en la estrategia de negocio. Y ya no es sólo tener presencia en grandes medios, sino también en el ámbito offline. Si no te haces visible, no existes. Es por ello que las agencias de publicidad ayudan a alcanzar esa visibilidad que cada compañía necesita.

Para ello, vamos a explicaros el concepto y a tratarlo con más profundidad.

Una agencia de publicidad es un organismo comercial, que trabaja fundamentalmente con un equipo del ámbito de la creatividad y de los negocios. Su misión en el mercado es la de crear publicidad y contenido para algunas empresas que se lo demandan, llamadas anunciantes, con el objetivo de abrirse a nuevos mercados, proporcionar información o simplemente captar nuevos consumidores. Así pues, una agencia de publicidad se encargará de la comunicación en general, asesorando en temas como difusión de medios y su planificación, creación de contenidos publicitarios, planificar los medios estratégicamente para conseguir la visibilidad planificada previamente, y como paso final monitorizar toda la campaña publicitaria, para corregir las posibles desviaciones que puedan producirse durante el proceso y optimizarlas.

De esta forma, la única razón por la que existen agencias de publicidad es muy sencilla. En muchas empresas, sobre todo las de pequeño tamaño, carecen de departamentos específicos internos que les lleven la comunicación. Es por ello, que deciden buscar ayuda exterior y contratar a este servicio, además de que son especialistas y veteranos del sector, enterados de las últimas tendencias, y es por ello que es una oportunidad excelente para apostar e invertir en comunicación publicitaria.

Agencial de publicidad en valencia


Y una vez ya sabes qué es y a qué se dedican las agencias de publicidad… ¿Cuál es el método de trabajo que tienen?

Muy fácil.

En primer lugar, el ejecutivo de cuentas es la persona que se encarga de reunirse con el cliente y detectar sus necesidades y problemas comunicativos. Esta persona será la encargada de redactar un documento, llamado briefing, que pasará a las demás áreas de la empresa, como el departamento creativo o el de medios. Entre todos ellos, analizarán una estrategia tanto creativa como de difusión, que permita mejorar el problema que tiene el cliente. Una vez se encuentra todo esbozado, el cliente pasa a validarlo y si todo está perfecto, es entonces cuando comenzará toda la estrategia anteriormente planificada. Posteriormente, se realizará una monitorización de toda la campaña publicitaria, viendo los fallos cometidos durante el proceso, así como los aspectos positivos que con ella se han alcanzado. La clave de todo ello es estar pendiente de la misma, viendo cómo va evolucionando. Además, el hecho de estar continuamente interactuando con el cliente, hace que todo el proceso sea mucho más fácil y pueda optimizarse mejor la estrategia.

Así pues, teniendo en cuenta que las agencias de publicidad están dedicadas a crear, programar, preparar y ejecutar publicidad para un anunciante o cliente, existen diferentes tipos de agencias y se suelen clasificar por especializaciones. Existen tantas variedades como necesidades tengamos a través de las agencias de publicidad.

Podemos de esta forma hablar de:

Agencias de publicidad general: que son agencias con limitaciones en sus servicios u se dedican s vender subcontratando a otras agencias especializadas.

Agencias de servicios plenos: son las que ofrecen a sus clientes una asistencia completa en estrategias de marketing, investigación, plan de medios, programación, creatividad, costes, información sectorial, facturación y pagos.

Centrales de compras: son las encargadas de canalizar la publicidad a los medios, encargadas por terceros, ya sean anunciantes o agencias de publicidad directas. Están formadas por grandes grupos de profesionales y especialistas en medios, los que obtienen sus beneficios a través de sistemas rappels o volumen de compra.

Agencias online: estas agencias con un mercado al alza, son las que trabajan a través de internet con los objetivos del medio, como puedan ser la notoriedad, el tráfico a la web, posicionamiento y contar con un ROI eficaz.

Agencias internas: son propias de los grandes anunciantes a los que les es más rentable su propia agencia (aunque no tengan todos los servicios y a veces subcontratan a otras agencias especificas).

Agencias exclusivas: son las agencias de publicidad que solo trabajan en exclusiva para un cliente.

A continuación os dejamos un directorio de las mejores agencias de publicidad que puedes encontrar en Valencia. Escoge la que más se adapte a tus necesidades.

Empresas de agencias de publicidad en Valencia