Fidelización de clientes ejemplos

Inicio » Marketing » Fidelización de clientes ejemplos

“Es mucho más caro conseguir nuevos clientes que fidelizar a los actuales”. Muchos estudios afirman que mantener a los clientes actuales es mucho más barato que invertir en técnicas de captación de nuevos consumidores. Esta razón, puramente económica, explica el porqué es tan importante llevar a cabo estrategias para fidelizar clientes.

Hoy en día muchas empresas ya incluyen estrategias de fidelización de clientes que permiten automatizar este proceso, aunque la parte complicada viene no en el desarrollo del sistema de fidelización de clientes sino en su diseño y su implementación. Diseñar un sistema de fidelización de clientes que proporcione al consumidor beneficios tangibles y que realmente sea usado por los clientes es el reto que deben afrontar las empresas.

En este post veremos estrategias de fidelización de clientes ejemplos muy eficaces que son aplicados por empresas de sectores distintos.

Fidelización de clientes ejemplos

Tarjeta Club Carrefour: al igual que muchas otras cadenas de supermercados (y no solamente de supermercados), Carrefour cuenta con una tarjeta de puntos dentro de su programa el Club Carrefour. Dentro de este “Club”, Carrefour cuenta con partners que ofrecen descuentos a través del gasto realizado en la cadena de supermercados, así como la propia cadena también ofrece descuentos, cupones, tarjetas donde acumular dinero y demás ventajas exclusivas.

A través de este sistema de fidelización, Carrefour ofrece beneficios a los consumidores que eligen sus supermercados para realizar sus compras, a la vez que los clientes tienen incentivos para volver.

NH Hoteles: la cadena hotelera española NH Hoteles ofrece a sus clientes la opción de pertenecer al NH Hotel Group Rewards en cuatro distintas categorías: Blue, Silver, Gold y Platinum.  Entrar a formar parte del Programa de Fidelización de NH Hotel Group es gratuito, y consiste en la acumulación de puntos en base al dinero gastado en reservas de hotel en cualquier de hoteles del grupo, que posteriormente podrán ser canjeados por descuentos o noches gratis. Además de la obtención de puntos, NH también reserva servicios exclusivos a sus clientes del programa de fidelización de clientes ejemplos como redes wifi privadas, check-in y check-out en horarios más amplios y cambios de habitación entre otros, todo en función de la categoría dentro del programa.

Starbucks: dentro de las estrategias de fidelización de clientes ejemplos como el de Starbucks destacan por ser pioneros en el sector de cafeterías. La cadena estadounidense fue la primera en incluir wifi gratuito en sus cafeterías, algo que revolucionó la experiencia de tomar café en la calle, además de incluir tienda en sus establecimientos y vender cafés personalizables. Para el consumidor, la experiencia de usuario era y es muy buena, y a pesar de sus altos precios por el producto, la experiencia vale la pena y sus clientes no dudan en volver.

En el mundo digital, Starbucks también cuenta con sistemas de acumulación de puntos que se traducen en dinero para futuras compras, además de ofrecer servicios exclusivos a través de Apps. En las redes sociales, apela al marketing emocional en muchas de sus campañas, a cada cual más exitosa y que busca evocar a sus seguidores los recuerdos de sus últimas experiencias Starbucks.

McDonald’s: la cadena de comida rápida también ha implantado programas de fidelización de clientes ejemplos como los juguetes para niños, descuentos en los tickets y ofertas exclusivas, entre otros. En los menús Happy Meal para niños, McDonald’s incluye juguetes relacionados con películas o  con dibujos animados famosos y actuales, los cuáles los niños identifican y quieren. McDonald’s, a través del menú Happy Meal, crea un sistema de fidelización enfocado a los niños que lejos de guiarse por razones sensatas sino más bien por razones emocionales, obligan a sus padres a acudir a menudo al restaurante para conseguir un nuevo juguete.

Además del regalo del juguete en sus menús infantiles, McDonald’s en algunos de sus restaurantes incluye zona de juegos para niños buscando ofrecer una experiencia de usuario divertida y inolvidable para los niños que, posteriormente, exigirán a sus padres volver al restaurante. Hay estrategias de fidelización de clientes ejemplos como este de McDonald’s que rozan la ética y la moralidad por realizar acciones de marketing sobre niños. Justamente a McDonald’s se le ha criticado por realizar acciones de “brainwashing” sobre niños y por enfocar sus esfuerzos publicitarios en el público infantil.

Fidelizar clientes, la mejor opción

En este post hemos visto distintas estrategias de fidelización de clientes ejemplos y técnicas utilizadas por grandes empresas en sus sectores, pero que fácilmente se pueden aplicar a negocios y empresa de cualquier tamaño.

En la actualidad existen muchos métodos de fidelización de clientes ejemplos como los previamente analizados, en mercados muy distintos, pero con el mismo objetivo: retener al consumidor para que vuelva a elegirnos en futuras compras. Desde tarjetas de puntos a experiencias de usuario excelentes, las empresas, en base al análisis de su buyer persona, implantan el sistema de fidelización de clientes que mejor se adapta a sus consumidores y a la propia empresa.

Las acciones de fidelización de clientes son mucho más baratas, sistemáticas y, bien diseñadas, mucho más baratas que las inversiones en publicidad para captar nuevos clientes. Además de la fidelización, existen otros beneficios asociados a las campañas de fidelización de clientes ejemplos como que los clientes se conviertan en embajadores de marca o prescriptores, convirtiéndose así en vendedores de tu negocio sin haber destinado un solo euro.

El objetivo, independientemente del sistema de fidelización, será el mismo: convencer al consumidor que eres su mejor opción en sus futuras compras.

Deja un comentario