Ejemplos de estrategias en redes sociales

Inicio » Marketing en redes sociales » Ejemplos de estrategias en redes sociales

Las redes sociales son la principal herramienta de la estrategia digital de cualquier negocio, y en muchos casos constituyen el primer paso en la creación de esta estrategia. Internet está lleno de ejemplos de estrategias en redes sociales que han tenido un gran impacto, tanto positivo como negativo. Esto se debe a que las RRSS nos permiten alcanzar un ilimitado número de usuarios, sin limitaciones geográficas ni horarias, y sobre todo, nos permiten conectar con el consumidor de tú a tú, interaccionar con él, saber cuáles son sus demandas, sus inquietudes, sus percepciones sobre nosotros. Es decir, una buena gestión de las RRSS nos permite crear consciencia de marca, que luego podrá trasladarse a un canal offline.

A continuación vemos varios ejemplos de estrategias en redes sociales de varias empresas de empresas de sectores totalmente distintos como Hawkers, Media Markt, Walmart, Burguer King, entre otros. No obstante, las redes sociales, de la misma manera que pueden suponer una herramienta de creación de valor de marca, si no se usan correctamente, pueden volverse en nuestra contra.

Ejemplos de estrategias en redes sociales: casos positivos

Una empresa que se maneja como pez en el agua en el mundo de las redes sociales es Hawkers. Tanto por Facebook como por Twitter, la empresa alicantina lanza casi diariamente sorteos donde el único requisito es contestar una pregunta respondiendo bajo un hashtag llanzado por Hawkers. ¿El resultado? Llegar a ser Trending Topic en España e incluso a veces mundial: conseguir repercusión mundial en Twitter a cambio de X pares de gafas. Sin duda, esto son ejemplos de estrategias en redes sociales bien lanzadas.

En las RRSS también es necesario mostrar que detrás de cada cuenta, cada post, cada tweet existe una persona, de la misma manera que detrás de cada empresa hay una serie de personas. Por esta razón, el público valora mucho cuando una marca se humaniza, muestra a quien tiene detrás y agradece a sus consumidores la confianza que depositan en ella. A continuación vemos dos ejemplos de estrategias en redes sociales de interacción con el consumidor donde se anima al consumidor a conectar con la empresa, a la vez que con sus amistades.

Otra estrategia recúrrete en RRSS es promocionar tu negocio aprovechando la coyuntura de días especiales. Existen muchos ejemplos de estrategias en redes sociales que esgrimen esta idea, aunque nosotros nos quedaríamos con el siguiente post de Telecom, empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones, lanzado el día del padre. En el siguiente post se puede leer “Te llevó a escuela, te quitó los ruedines de la bici, te enseño a trabajar duro. Llámalo, a pesar de eso, llámalo”.

 

Ejemplos de estrategias en redes sociales: casos negativos

De la misma manera que decimos que Hawkers sabe moverse de maravilla por las redes, tanta actividad a veces también puede provocar que metamos la pata. La cuenta mexicana de la empresa publicó este tweet después de la victoria electoral de Donald Trump. Tuit desafortunado que fue respondido más tarde por el piloto de Fórmula 1 Sergio Pérez, el cual anunciaba también via Twitter la ruptura del contrato con Hawkers México al considerar que se estaba la empresa española se burlaba de su país. A esta decisión del piloto, se unió el club de béisbol Diablos Rojos, que también cortó toda relación con la marca. Esto no serían sino dos ejemplos de estrategias en redes sociales que han tenido un impacto negativo en la imagen de marca y en el devenir de la empresa en el país.

Otro caso de mala gestión de una estrategia redes sociales ejemplo también de Twitter, sería el caso de Walmart también en México. La compañía lanzó el siguiente tweet horas después que un terremoto de magnitud 7,8 asolara el país. Más tarde, la compañía borró el tweet y pidió disculpas a sus seguidores a través de la misma red social.

Por último, vemos un ejemplo de una de las empresas que más se presta a interactuar con los usuarios: Media Markt. No obstante, en este caso la polémica no vino por ninguna respuesta a un usuario, sino por una serie de tweets que lanzó la empresa en su cuenta española el día del desfile de las fuerzas armadas en España, el año 2012. Esta serie de tweets no sentó muy bien a muchos de sus usuarios, que recriminaron su actitud de crítica y empezaron una campaña de boicot. Como vemos, estos ejemplos de estrategias en redes sociales son una muestra de que no es tan fácil evitar meter la mata, y que a veces pecar de gracioso o querer diferenciarte te puede salir caro.

Finalmente, la empresa se disculpó mediante tweet, no sin seguir usando su tono humorístico y picante al que nos tiene acostumbrado.

Como hemos podido observar, las RRSS son una herramienta muy útil y eficaz para estar conectado instantáneamente con usuarios y consumidores, pero hay que tener en cuenta que como hemos dicho al inicio del post, nuestras acciones pueden volverse en nuestra contra como en los ejemplos de estrategias en redes sociales que hemos analizado en nuestro post.

Por tanto, es de vital importancia vigilar el contenido que difundimos en Internet, más aún en el mundo de los negocios, donde una mala decisión como puede ser un post o un tweet puede echar por tierra todo el trabajo de imagen corporativa.

Deja un comentario