La eclosión de internet lo ha revolucionado absolutamente todo. Su capacidad para conectar a la sociedad ha permitido acondicionar un entorno muy propicio para las redes sociales. Hoy os dedicamos nuestra entrada del blog a hablar de qué es y cómo funciona Pinterest.

¿Qué es Pinterest?

Lo principal, y más obvio, es señalar que se trata de una red social. Aunque no ha alcanzado cotas de usuarios tan sumamente elevadas como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o Linkedin, Pinterest sobrepasa los 50 millones.

Esta plataforma basa su actividad en las imágenes. Aunque tiene parecidos razonables con Instagram, Pinterest permite a sus usuarios crear y administrar sus imágenes distribuyéndolos en tableros temáticos. También posibilita la creación de colecciones de imágenes por eventos, intereses, hobbies, etcétera.

Principales características

Pinterest se asemeja en muchos sentidos a Instagram. Éstas son algunas de las características que comparten ambas plataformas:

  • Se tratan de dos redes sociales que apuestan firmemente por el contenido visual. Empoderan la imagen y la hacen protagonista indiscutible
  • La calidad, requisito básico y sumamente bienvenido por los amantes de la fotografía, por ejemplo. Tanto Pinterest como Instagram apuestan por contenidos de calidad, facilitando el trabajo en muchos casos a los amateurs.

Pero, ¿qué características hacen única a Pinterest?

  1. Sus categorías: a diferencia de Instagram, Pinterest consigue distribuir el contenido en grupos creando una experiencia de usuario muy personalizada. Una forma muy particular que explicaremos más adelante en el apartado “cómo funciona Pinterest”.
  1. Sistema de pines: se tratan de marcadores visuales que te vinculan al sitio del que provienen. Son muy útiles puesto que si se trata de una receta de cocina, por ejemplo, puedes acceder a su sitio de origen y aprender a hacerla, conocer más detalles sobre ésta o encontrar otras similares.
  1. Contenido instructivo: aunque en Instagram también puedes encontrarlo, en Pinterest se trata de un contenido bastante relevante. Encontrarás manualidades, recetas de cocina y todo tipo de instrucciones que gracias a los tablones, permiten una experiencia de usuario muy interesante. Mientras Instagram apuesta por el vídeo corto, Pinterest continúa fiel a la imagen estática en este tipo de contenido.

¿Cómo funciona Pinterest?

Vistas  ya las cualidades y qué hace única a esta red social os explicamos cómo funciona Pinterest.

Esta aplicación, caracterizada por su fácil uso y muy agradable para el usuario promete ser una ventanilla para todo el que quiera descubrir visualmente. Es sencilla porque responde rápidamente a lo que un usuario desea gracias a su clasificación temática.

El primer paso, obviamente, es saber cómo registrarse en Pinterest. Para ello, deberás acceder a su página principal (https://es.pinterest.com/).

Pinterest te facilita varias opciones de registro: mediante tu cuenta de Facebook, a través de Twitter o, si lo prefieres, empleando tu correo electrónico.

Se trata de un proceso totalmente sencillo. Lo que sí debes tener en cuenta es que si decides registrarte mediante correo electrónico deberás crear un nombre de usuario y una contraseña. Las otras dos opciones simplemente asociarán tu cuenta de Facebook o Twitter a la de Pinterest.

¿Te has registrado ya? Selecciona tus intereses. La red social te facilitará varias temáticas para que puedas  seguir aquellos tableros que más te interesen. Cuando tengas seleccionados los tableros, pulsa continuar para seguir descubriendo cómo funciona Pinterest.

¡Empieza a Pinerar!

Pinterest se trata de una palabra compuesta formada por pin+intereses. Algo así como “enganchar tus intereses”. Y eso lo lleva a tal punto que incluso te ofrece la posibilidad de que instales una extensión en tu buscador mediante la cual podrás pinear sin necesidad de estar conectado a Pinterest.

Por ejemplo, piensa en una de esas situaciones en las que estas navegando por internet y te encanta una fotografía que has visto. A través del botón podrás pinear la imagen pasando el ratón por encima y clicando. Automáticamente se guardará en la red social. Útil, ¿no te parece?

Pinterest, una red social muy particular

Sin duda Pinterest ofrece unas características y unas particularidades totalmente diferentes al resto de redes sociales. Sus contenidos se viralizan y, si decides empezar a trabajarla correctamente podrás aumentar el flujo de visitas considerablemente a tu página web, blog, etc. Y es que si sabes cómo funciona Pinterest, puedes ofrecerle a tus seguidores contenidos de mucho valor.

Deja un comentario